lunes, 14 de septiembre de 2009

La tara mental de hoy

Dijo Carrie alguna vez:


If you're a thirty something woman living in Manhattan, and you refuse to settle and you're sexually active, it's inevitable that you'll rack up a certain number of partners, but how many men is too many men? Are we simple romantically challenged, or, are we sluts?


Debo aceptar que uno de mis grandes miedos en la vida es que la gente piense que soy fácil, o una perra o en inglés a slut. Y ese miedo radica en que soy conciente en que si una mujer es abierta respecto a su sexualidad, es fácil que se le tilde de perra. Y eso me molesta profundamente. No quiero entrar en el lugar común acerca de cómo si un hombre se acuesta con cualquiera es visto con respeto mientras que si una mujer hace lo mismo se le considera una perra.

Sobre lo que hoy quiero escribir es el por qué de mi miedo. Creo que en esto yo soy un poco incoherente. Me considero una persona muy liberal, vivo mi sexualidad tranquilamente (al punto que aquí estoy escribiendo hoy) y considero que soy responsable. Pensando en la respuesta a la pregunta de Carrie, yo creo que si uno es responsable, si es claro con las personas con las que se relaciona y si no le hace daño a nadie, uno no es una perra-slut. Bajo esa lógica, yo no me considero una perra-slut. Y estoy tranquila con mi historial sexual. Y sin embargo, me causa conflicto lo que otros piensen de mí. No debería ser así. Yo considero que no hago nada malo, pero sé que hay gente en el mundo que ve las cosas de forma distinta... y eso me genera conflicto. Me hace sentir incómoda.

Esto es un tema que aquí en México he analizado en distintas ocasiones. (La primera vez que lo analicé quedó registrado en: http://colombiaenmexico.blogspot.com/2008/03/amor-la-mexicana.html) Al llegar, pronto descubrí que además de las asociaciones acerca de Colombia y las drogas y la guerra, existe la idea de que las colombianas somos fáciles. (¿Realmente lo seremos? )Yo creo que los mexicanos confunden el ser más abiertas sobre el tema de la sexualidad con ser fáciles. Aquí no se habla de sexo. No se discute. Les fascina el doble sentido al que le llaman albur. Y todo son chistes de ese tipo. Chistes que en Colombia sólo los niños de 13 años harían. Uno ve hombres de 40 años sonrojándose cuando se trata el tema. Pero claramente este no es un país de vírgenes. Ellos hacen y hacen... tan sólo no hablan del tema. Como si en el fondo, estuviera mal. Y cuando llegan las colombianas que no tenemos problemas en aceptar que nos acostamos con nuestros novios, maridos, amantes... ahh... que perras somos.

Mi mejor amiga de aquí considera que todo el tema va a la tradición católica. A esa terrible enseñanza que el cuerpo es malo, el sexo pecado y que vinimos a este mundo a sufrir. El dichoso valle de lágrimas. Y entre más lo pienso, creo que más razón tiene. Mi incoherencia entre lo que soy y lo que me molesta que piensen de mí también tiene su base en esa tradición. Yo no soy católica pero finalmente estudié en un colegio católico y naci en un país católico. Y aunque no creo que mi cuerpo sea malo ni que el sexo sea pecado... me preocupa que me juzguen. Que los otros me condenen.

Ahora estoy saliendo con un niño bastante conservador, opuesto a mí en su forma de ver el mundo. De derecha. En contra de todas las cosas que yo considero básicas para vivir en sociedad. Y eso no es grave. Ya lo he hecho antes. Pero hay una parte de mí que no deja de preguntarse qué pensará él de mí, sabiendo que probablemente condene una parte de mi estilo de vida. ¿Saldría conmigo si supiera las cosas que he hecho y los hombres con los que he estado? O saldría conmigo simplemente por las cosas que he hecho y los hombres con los que he estado? Esta conmigo porque cree que soy fácil? Y cuanto tiempo tendrá que pasar antes de que él deje de pensar en eso?

Él también tiene su conjunto de incoherencias. Como casi todos los niños conservadores y católicos que he conocido, eligen las partes de la religión que les convienen. Esta mal tener un aborto pero esta bien usar un condón, esta mal que los homosexuales existan y quieran tener derechos pero esta bien que ellos tengan sexo prematrimonial. Y algo me dice que para él esta bien acostarse conmigo, pero esta mal que yo me acueste con él. Suena absurdo e ilógico y no sé si él realmente lo piensa... pero sé de muchos casos de hombres católicos que piensan así.

y si todo esta en mi cabeza? A lo mejor él no me juzga, a lo mejor aunque él es conservador y tiene su mente bien cerrada, no piensa en estas cosas. Simplemente sale conmigo y punto. Y la que se arma rollos en la cabeza soy yo.









0 comentarios: